QUINTO AÑO DE ENSEÑANZA BASICA A PRIM ER AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA

0
1
69
2 months ago
Preview
Full text

Q U I N TO A Ñ O D E EN SEÑ A N Z A BA SI C A A PRI M ER A Ñ O D E EN SEÑ A N Z A M ED I A

  de educación En este sentido, la educación ambiental puede entenderse como “transversal” al desarrollo cultural de la sociedad y, por lo tanto, su contribución a la búsqueda de soluciones de los problemas ambientales estará dado por cómo logra insertarse en el quehacer cotidiano de la población; es decir cómo consigue ser internalizada como parte del quehacer cultural de toda la sociedad. En la práctica de una “verdadera EA.", se hace necesario reflexionar y comprender la importancia que poseen sus “componentes propios”, ya que es a través de ellos que se asegurará la progresión de ésta como un proceso de cambio de valores, desarrollo de aptitudes y capacidades, para así formar una población que realice un aporte efectivo a la gestión ambiental que requiere(1) el país.

GUIA METODOLOGICA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA EL RECURSO AGUA

  de educación En este sentido, la educación ambiental puede entenderse como “transversal” al desarrollo cultural de la sociedad y, por lo tanto, su contribución a la búsqueda de soluciones de los problemas ambientales estará dado por cómo logra insertarse en el quehacer cotidiano de la población; es decir cómo consigue ser internalizada como parte del quehacer cultural de toda la sociedad. En la práctica de una “verdadera EA.", se hace necesario reflexionar y comprender la importancia que poseen sus “componentes propios”, ya que es a través de ellos que se asegurará la progresión de ésta como un proceso de cambio de valores, desarrollo de aptitudes y capacidades, para así formar una población que realice un aporte efectivo a la gestión ambiental que requiere(1) el país.

I1I

  Esto ha conducido a creer que informar es “educar”, cercenando a la educación de su “carácter procesal” y de su alcance (históricamente reconocido) que va más allá de un simple traspaso de conocimientos (lo cognitivo) o de información. Consecuentemente, uno de los desafíos que tiene la educación ambiental, es tranformar la información ambiental que hoy tiene la sociedad, en material pedagógico, didáctico, que se incorpore a los planes y programas de todo el proceso educativo del país.

IV. DESARROLLO DE LOS COMPON EN TES DE LA EA. EN UN A ACTIVIDAD EDUCATIVA

En base a lo ant erior podem os definir cier t as caract eríst icas gener ales que debier a t ener un t em a o act ividad educat iva t rat ada desde la perspect iva de la EA.

1. CO N T EN IDO S

  ambiente socio- cultural A D IMPIC RO EN S N T IO N N A SIO FISIC A EN D IM IC A LO G N BIO N SIO D IMEN SIO N BIOLOGICA D IME A D IM IC EN O P SIO TR AN N F N ISIC IOA N S ME D I D esde un punto de vista gener al, la metodología se ha entendido como una “sistematización de la acción pedagógica”, la cual está influenciada por los alcances conceptuales y filosóficos de los modelos educacionales a los que pretende ser vir. El descubrir es entonces algo más que un desafío “académico de investigación”, es el desarrollo en los docentes y estudiantes de una actitud observadora, crítica, que permite y alienta la acción constructiva e innovadora en relación a la comprensión y solución de los problemas ambientales.

ASPECTOS METODOLOGICOS RELEVAN TES

A. Cont act o con la realidad

  Este, al desarrollar el máximo de que interrelaciones tiene el estudio de un problema ambiental (ver punto anterior ), se orienta a crear una 1 comprensión global sobre la interdependencia de componentes de los ecosistemas; es decir, hacer descubrir a los estudiantes que en la naturaleza no existen fenómenos aislados. Aún cuando existen otros tópicos que son de interés científico y social, el sentido de esta selección es entregar a los docentes “temas facilitadores” que motiven el interés de los estudiantes y, al docente, le faciliten la práctica de la EA.

2. SU GEREN CIA DE “PRO CEDIMIEN TO S” 1. Trabajo Grupal

  Así, se comenzaría con una primera aproximación en clases que incluye los “saberes” e intereses de los estudiantes, seguiría un período de investigación por parte de los estudiantes fuera del aula y se concluiría con un intercambio de opiniones entre los estudiantes en el aula. Como una forma de incentivar el trabajo de los grupos, sería aconsejable que éstos pudieran elegir el tema a desarrollar, de esta forma se sentirían más identificados con el trabajo a realizar.

2.2. Guía de Terreno

  Si existe la posibilidad de desarrollar parte del trabajo fuera del aula, se debiera tener claridad sobrey lo que se realizará, cómo se desarrollará qué se espera de esta salida; “una guía de terreno” no sólo es recomendable, sino que, además, indispensable. Es necesario que los estudiantes sientan la salida a terreno como parte integrante del desarrollo del trabajo.

III. COMO UTILIZAR LA

  IN FORMACION DE ESTA GUIA (en una unidad didáctica) U N IDAD DIDACT ICA N º 1 T IT U LO IMPORTAN CIA DEL RECURSO AGUA Objetivo: Comprender y valorar la importancia del recurso agua DESARRO LLO 1. (2 ) Tal como se han desarrollado estos temas en el campo educacional, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos y/o el traspaso de información.

2.1. La afectividad tiene que ver con las experiencias personales que comprometen nuestras emociones y sentimientos

  Por ejemplo, motivar a los grupos a analizar : Por qué el agua es un recurso esencial para la vida y por qué su mal uso y deterioro influye directamente en nuestras vidas. Desarrollo aptitudinal (destrezas) Respecto del uso eficiente, se puede enseñar formas de economizar agua a nivel domiciliario, en la escuela y en la comunidad o barrio.

3. IN CO RPO RACIO N DE LAS “DIMEN SIO N ES”: FISICA, BIO LO GICA Y AN T RO PICA, EN EL

  APLICACIÓ N DE LA METO DO LO GÍA DE LA EA El trabajo grupal, como se ha señalado anteriormente, es, en la práctica, el más indicado para el desarrollo de actividades en base a una metodología activa y participativa (ver “sugerencia de procedimientos”, págs. El desarrollo de la Actividad puede hacerse en tres etapas: Una primera etapa motivadora e informativa en el aula, en la cual se consideren A.

B. O tra etapa de investigación fuera del aula y la escuela

C. Intercambio de opiniones más especificas, basadas en un breve informe redactado por los alumnos y alumnas de los grupos, que constituiría el producto del trabajo realizado

  Esta etapa está relacionada con la participación activa de los estudiantes en la “formación de su conocimiento”. Esto puede realizarse a través de foros, cuyos panelistas sean los propios miembros de los grupos; con estudiantes “periodistas” que hagan consultas, y otros que apoyen a los panelistas, etc.

2.1. En relación a los objetivos propuestos, y a su desarrollo en base al enfoque, se

  sugiere seleccionar la información de acuerdo a: Para su aplicación se sugiere el análisis de la información Dimensión física : entregada en las páginas 55 ("Resumen de las descargas...") y 56 sobre el impacto en los cauces de los ríos Mapocho y Maipo. Para este punto sugerimos referirse al punto 4 de la Unidad D idáctica N º y a 1 “Procedimientos”, en el punto de la Segunda Parte, pág.

2 Concretamente se puede aplicar a través de: Visitas a plantas de tratamiento de aguas: potable y ser vidas

5. SU GEREN CIAS DE ACT IVIDAD GRU PAL

  Utilizando el modelo "D iseño de una Cuenca H idrográfica...", realice una salida a terreno con los estudiantes, con el fin que éstos observen y elaboren un mapa de su localidad, y luego en el aula respondan a las preguntas enunciadas al pie del diseño. Como una forma de facilitar la elaboración de las Unidades D idácticas, hemos incorporado la siguiente pauta, que, diferente los "modelos" propuestos anteriormente contiene los componentes más significativos de la Educación Ambiental.

GUIA PARA ELABORAR UN IDADES DIDACTICAS (*) 1. SELECCION DEL TEMA

  Indique las razones de la elección del tema: 2. SELECCION DEL NIVEL DE ENSEÑANZA Educación Básica Educación Media 3.

DESARROLLO DEL TEMA EN LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACION AMBIENTAL

COGNITIVA AFECTIVAVALORICA DESTREZAS

Señale los objetivos u aspectos relevantes del tema a desarrollar relacionado con la formación:

4. ELABORE EL ASPECTO COGNITIVO INCLUYENDO:

DIMENSION: FISICA BIOLOGICA ANTROPICA

5. SEÑALE ALGUNOS ASPECTOS METODOLOGICOS (en la perspectiva del descubrimiento, la acción y la participación) QUE UTILIZARA PARA CUMPLIR CON LOS PUNTOS

  La investigación ha confirmado que la formación de la es anterior a la formación de la hidrósfera; litósfera esta última, con su componente más importante, los océanos, se forma alrededor de 3.800 millones de años atrás. Fue éste el principio de una serie de “cambios” biológicos que fueron dando paso a la formación de las distintas comunidades biológicas y a los ecosistemas, para que muy avanzada la evolución de la Tierra se estableciera la BIO SFERA tal como la conocemos en la actualidad.

4. CAMBIO S D E ESTAD O S FÍSICO S D EL AGUA

  Esta agua líquida es la que posteriormente escurre por los cauces naturales de la superficie terrestre, (ríos, esteros, arroyos y manantiales); par te de estas aguas se infiltra a través de los poros del suelo y de las grietas de las rocas que existen debajo de éste, para originar así, las napas o aguas subterráneas. En el segundo caso, al suministrarse energía calórica adicional (calentamiento ), el proceso es más rápido porque ocurre en toda “la masa del líquido” (las burbujas ascienden desde el fondo hasta la superficie del líquido); cuando se obser va este cambio se dice que “el líquido está ebullendo o hir viendo” (esto acontece aproximadamente a 100˚C y 1 atmósfera de presión).

5. EL AGUA, CO MPO N EN T E ESEN CIAL D E LO S SERES VIVO S

  Así, por ejemplo: un árbol en crecimiento está compuesto de un 50% de agua; un árbol leñoso contiene 75 % de agua; una planta acuática 95 % de agua; el tomate contiene 95 % de agua; la manzana contiene 85% de agua; el melón contiene 98 % de agua; la papa contiene un 80 %. 50% de agua D e a 65 75% de agua85% de agua Los veget ales ut ilizan el agua, en procesos como los que se señalan : “vehículo” para transpor tar y distribuir las sustancias nutritivas (disueltas en agua), desde el suelo a las distintas par tes de la planta ; en la respiración, transpiración y fotosíntesis; amor tiguadora de efectos ambientales (p.

6. EL AGUA Y LO S OT RO S SIST EMAS FÍSICO S D EL PLAN ETA

6.1. EL AGUA Y LA AT MO SFERA

  El vapor de agua es “transportado” por la acción del viento, a grandes distancias, hasta cuando se transforma en agua líquida y se precipita (de diversas formas) sobre la superficie de la Tierra. La presencia de vapor de agua en la at mósfera da origen a la mayor par t e de los fenóm enos m et eorológicos, com o por ejem plo: las nubes, la lluvia, la nieve, el granizo, el rocío, el arcoiris, los t ornados y huracanes, las t orment as eléct ricas, ent re ot ras.

6.2. EL AGUA Y LA LITO SFERA

  El suelo , es la capa superficial de la litósfera, donde se efectúan par te impor tante de los procesos bioquímicos que sustentan la vida en el planeta; en ellos el agua y la humedad del suelo desempeñan un rol de primer orden. El agua, al incorporse al suelo, tiene una estrecha vinculación con: los procesos biológicos (solución acuosa de sustancias nutritivas que absorben las plantas a través de sus raíces); las reacciones químicas (formación de nutrientes, disolución de minerales, y formación de sales); facilita la actividad bacteriana de los “descomponedores de la materia orgánica”.

II. DISPON IBILIDAD Y USO DEL RECURSO AGUA

1. D IST RIBU CIO N D E LAS AGUAS EN EL PLAN ETA Y D ISPO N IBILIDAD

  0 0 0331 N ota : ( km = m = billón de litros ) D e las cifras ent regadas por la Tabla podemos concluir : Más del 97%, existe en forma de agua de mar , la que por contener un elevado porcentaje de “sales disueltas” (superior al 30% ; como por ejemplo, cloruro de sodio o sal común o de cocina, ...), es denominada “Agua Salada”. U na cant idad muy “modest a” del t ot al del agua dulce es la “más accesible”, y la que t eóricament e est á para ser ut ilizada, en forma inmediat a, por una Es convenient e saber acerca de las limit aciones del agua que es ut ilizada para el consumo humano: Los Lagos: Son cuerpos de agua situados en una depresión más o menos grande del suelo, con o sin comunicación con el mar.

2. CICLO H ID RO LO GICO

  que en est e ciclo una got a de aguapued eforma r T EM PO RA LM EN T Epart e del agua de un lago; de lost ejido s de una plant ay/o d el serhuma no,de las capas supe rficiales de la Tierra, de lasnieve spolare s, de las ola s del .. C ada año el total de precipitaciones sobre la T ierra es, aproximadamente, de 3 unos 468,7 billones de m , de los cuales: 3 98,7 billones de m caen sobre los continentes y de éstos se calcula que: 3 70.000 km de agua se evaporan, y 3 40.000 km pueden originar ríos.

4. D EMAN DAS TOTALES D E AGUA EN CH ILE

  Aún cuando el concepto de C alidad de Vida es amplio, en este caso no sólo se trata del problema de presencia o ausencia de enfermedades, sino que de cómo la carencia de agua condiciona el tiempo de recreación, áreas verdes, juegos, conductas, etc., en una población. U n ejemplo de esto lo da el hecho que, aproximadamente, el 40% de la población mundial sufre en la actualidad por falta de agua, y se ha comprobado que en los países del tercer mundo o en vías de desarrollo, más del 80% de las enfermedades tienen su origen en esta carencia o en las condiciones insalubres del agua que utilizan.

2 La transpiración (sudor): 0 ,6 litros

  (3 5 0 C uando el cuer po está “AFIEBRAD O ” y/o se encuentr a afectado por una D IARREA, , es decir, el organismo se D ESH ID RATA. Es se pierde gran cant idad de agua recomendable en ambas situaciones, proceder a BEBER una gran cantidad de agua her vida y fría (en pequeñas porciones); y además consult ar un médico. Vinculado con el consumo de agua de la población, se ha establecido que los individuos que viven en “regiones áridas y cálidas”, necesitan BEBER, diariamente, una mayor cantidad de agua que aquellos que habitan en “regiones frías”.

A. N o debe cont ener sust ancias nocivas para

  D istribución: a través de tuberías adecuadas hasta los estanques de almacenaje, ubicados en diferentes lugares de la región. El 85% del agua pot able consumida en la Región Met ropolit ana, es producida por la Empresa Met ropolit ana de O bras Sanit arias (EMO S), en la plant a Las Vizcachas y Las Vizcachit as.

AIREACION DISTRIBUCION ESTANQUES DE SEDIMENTACION

USO DE AGUA PARA FIN ES DOMESTICOS

  D e acuerdo a la actual información, podemos ver que en Africa (Senegal, Mauritania, Malí) y otras par te del mundo, el agua es un recurso cada vez más escaso y de regular calidad. Es impor tante señalar que en las ciudades normalmente se combinan los usos domésticos con los industriales, ser vicios públicos u otros, de modo que la tasa de consumo por habitante, índice normalmente utilizado para la estimación de esta demanda, no puede relacionarse solamente con el consumo individual.

9. LO S PRO BLEMAS D E ESCASEZ D E AGUA D U LCE Y SU S CO N SECU EN CIAS

  Las informaciones nos hablan de la desaparición del río Senegal (Africa), del vir tual agotamiento del lago Peñuelas en la V Región; y en Beijing (C hina), un tercio de los pozos de captación de agua, que alimentan la población se han secado y la mesa del agua se reduce a dos metros por año. D esde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han iniciado la industrialización, y aún cuando la tecnología ha podido mitigar de alguna forma el volumen y tipo de contaminates vertidos a los cauces de agua natural, esto no ha sido en la forma ni cantidad necesaria para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto como parte integrante de los procesos industriales.

2. CICLO D EL AGUA EN EL U SO D O MICILIARIO

  Las diferentes for mas en que utilizamos el agua en nuestros hogares, ha ido contribuyendo paulatinamente a la contaminación de los cursos de agua. Aún cuando no todas las formas de consumo domiciliario contribuyen de la misma forma a la contaminación, es interesante conocer el consumo promedio, de cada uno de nosotros, en las actividades que requieren utilizar agua.

IN TRODUCE EN TRADA DEALCANTARILLADO DIVERSOS AGUA

  Contaminación de las aguas en Santiago La contaminación de las aguas de Santiago, tiene las mismas características (en cuanto a causas) que la mayoría de las grandes ciudades del mundo, en donde redes de colectores canalizan las aguas servidas desde las zonas habitadas hacia los centros de evacuación. En el año 1993, se instaló en la Región Metropolitana, la Pr imer a Planta de Tratamiento de Aguas Ser vidas, con el fin de no causar peligros o comprometer el Medio Ambiente o a la Salud Pública (Melipilla).

4. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CON TAMIN ACION DE LAS AGUAS

  Según el concepto desarrollado por el geólogo ruso Vladimir BIOSFERA : Vernadsky (1926) la biosfera deberá contar, al menos, de tres requisitos: una región donde el agua pueda existir en abundancia; una fuente de energía exterior (en nuestro caso, el sol) y por último, en su interior, se den condiciones Flora y fauna de un área determinada. D esde hace algunos años se ha incentivado el uso del “biocontrol” que se basa en la utilización de la relación 63PRECIPITACION : D escarga de la humedad atmosférica en forma de lluvia, nieve o granizo sobre la superficie de la Tierra.

V. EVALUACION SUMATIVA Actividades prácticas y amplitud de las mismas, resultantes de la aplicación de la Guía

A. ACTIVIDAD Nº CURSO ESCUELA ESCUELA y COMUNIDAD Dibujos Poemas Canciones Maquetas Exposiciones Foros Otros B. Participación, como producto de la aplicación de la guía. ACTIVIDAD Nº CURSO ESCUELA ESCUELy COMUNIDAD Docentes Estudiantes Apoderados Otros

  OBSERVACION ES: En el espacio que sigue sugiera contenidos, metodologías u otros aspectos que tiendan a mejorar este tipo de material didáctico. N ota: Solicitamos fotocopiar y remitir las respuestas requeridas en la " Pauta de Evaluación" a: Comisión N ac.

RECENT ACTIVITIES

Tags

Documento similar

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA EVALUACIÓN OBJETIVA DE SOFTWARE EMPLEADO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
0
2
10
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SUPERIOR: UM ESTUDIO EXPLORATORIO
0
0
14
1975: AÑO DE LA ORIENTALIDAD – EL CUERPO MORAL EN EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL
0
0
24
ENSEÑANZA Y LA ÉTICA EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN EN BRASIL
0
0
26
LA TRADUCCIÓN COMO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
0
0
12
USO DE CUENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA INTERACCIÓN ORAL EN LAS CLASES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
0
0
56
LAS ASAMBLEAS DE PROFESORES EN LA CONSOLIDACIÓN DEL CONSEJO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN URUGUAY (1949-1961)
0
0
23
CONCEPTOS DE BIOQUÍMICA BASICA
0
0
13
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN UN CONTEXTO TRANSFRONTERIZO: ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL DOCENTE
0
0
16
DESAFÍOS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS INDÍGENAS: EL CASO DEL MAPUDUNGUN EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (PEIB) DE CHILE
0
0
19
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN LA ENSEÑANZA PRESENCIAL CONECTADO A LA UNOPAR
0
0
10
Y DE LOS TUTORES DE CLASES EN EL SISTEMA DE LA ENSEÑANZA PRESENCIAL CONECTADO DE LA UNOPAR MAYO 2005
0
0
10
EL PAPEL DE LA TRADUCCIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS MODERNAS THE ROLE OF TRANSLATION IN TEACHING MODERN FOREIGN LANGUAGES
0
0
7
LA TRADUCCIÓN LITERARIA EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS LITERARY TRANSLATION IN LANGUAGE TEACHING
0
0
18
ESPACIO, CONFLICTO Y SOCIEDAD UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA
0
0
7
Show more